Apreciables compañeros y amigos
Jefes de Sector, Inspectores
Generales, Jefes de Enseñanza, Directores, Subdirectores, Coordinadores;
Docentes y Bibliotecarios:
Los resultados arrojados por
diversas pruebas nacionales e internacionales ubican a México en un lugar poco
privilegiado en cuanto a comprensión y análisis de lectura; estos resultados
también revelan que un alto porcentaje de los estudiantes de secundaria en
nuestro país tienen una competencia mínima e insuficiente para la realización
de las actividades cognitivas complejas.
Por ello, les exhorto a que conozcan e instrumenten las acciones
establecidas en el Programa Nacional de Lectura y Escritura (PNLE),
en el Plan de Mejora de sus escuelas, en las próximas reuniones ordinarias de
Consejo Técnico Escolar.
El PNLE propone diversas acciones para fortalecer las prácticas
de la cultura escrita en nuestras escuelas, propiciando que
nuestros alumnos sean capaces no sólo de tener un mejor desempeño escolar, sino
también de mantener una actitud abierta al conocimiento y a la cultura.
El PNLE (http://lectura.dgme.sep.gob.mx/index.php)
apoya el acceso de los
alumnos a la lectura y escritura a través de los materiales y libros con que
cuenta, tanto impresos como en formato electrónico, favoreciendo su formación
como individuos libres, responsables y activos; a través del desarrollo de
habilidades del pensamiento, competencias clave para el aprendizaje, y
actitudes que normarán a lo largo de toda su vida.
El Programa Nacional de Lectura y
Escritura continúa trabajando en sus líneas estratégicas originales,
modificando la tercera y la cuarta, y agregando una más:
1. Fortalecimiento curricular y mejoramiento de las
prácticas de enseñanza.
2. Fortalecimiento de bibliotecas y acervos
bibliográficos en las escuelas de educación básica.
3. Formación continua y actualización de recursos
humanos para la formación de lectores, con un énfasis especial en la
figura del supervisor escolar.
4. Generación y difusión de información sobre
conductas lectoras, uso de materiales y libros en la escuela, así como su
incidencia en el aprendizaje.
5. Movilización social en favor
de la cultura escrita en la escuela y fuera de ella, para la participación
de la comunidad escolar y de la sociedad.
José Luis Amaro Cano
Director de Educación Secundaria
Técnica
Anexo a lo anterior pongo a su disposición la siguiente información (pdf) para su implementación en el presente ciclo escolar.
Estrategia Nacional:
En mi escuela todos somos lectores y
escritores.
Secundaria. Ciclo Escolar 2013-2014
Programa Nacional de Lectura y Escritura (PNLE)