martes, 17 de septiembre de 2013

Estrategia Nacional: En mi escuela todos somos lectores y escritores. Secundaria. Ciclo Escolar 2013-2014 Programa Nacional de Lectura y Escritura (PNLE)


Apreciables compañeros y amigos
Jefes de Sector, Inspectores Generales, Jefes de Enseñanza, Directores, Subdirectores, Coordinadores; Docentes y Bibliotecarios:

Los resultados arrojados por diversas pruebas nacionales e internacionales ubican a México en un lugar poco privilegiado en cuanto a comprensión y análisis de lectura; estos resultados también revelan que un alto porcentaje de los estudiantes de secundaria en nuestro país tienen una competencia mínima e insuficiente para la realización de las actividades cognitivas complejas.

Por ello, les exhorto a que conozcan e instrumenten las acciones establecidas en el Programa Nacional de Lectura y Escritura (PNLE), en el Plan de Mejora de sus escuelas, en las próximas reuniones ordinarias de Consejo Técnico Escolar. 

El PNLE propone diversas acciones para fortalecer las prácticas de la cultura escrita en nuestras escuelas,  propiciando que nuestros alumnos sean capaces no sólo de tener un mejor desempeño escolar, sino también de mantener una actitud abierta al conocimiento  y a la cultura.

apoya el acceso de los alumnos a la lectura y escritura a través de los materiales y libros con que cuenta, tanto impresos como en formato electrónico, favoreciendo su formación como individuos libres, responsables y activos; a través del desarrollo de habilidades del pensamiento, competencias clave para el aprendizaje, y actitudes que normarán a lo largo de toda su vida.

El Programa Nacional de Lectura y Escritura continúa trabajando en sus líneas estratégicas originales, modificando la tercera y la cuarta, y agregando una más:

1. Fortalecimiento curricular y mejoramiento de las prácticas de enseñanza.
2. Fortalecimiento de bibliotecas y acervos bibliográficos en las escuelas de educación básica.
3. Formación continua y actualización de recursos humanos para la formación de lectores, con un énfasis especial en la figura del supervisor escolar.
4. Generación y difusión de información sobre conductas lectoras, uso de materiales y libros en la escuela, así como su incidencia en el aprendizaje.
5. Movilización social en favor de la cultura escrita en la escuela y fuera de ella, para la participación de la comunidad escolar y de la sociedad.

José Luis Amaro Cano
Director de Educación Secundaria Técnica

Anexo a lo anterior pongo a su disposición la siguiente información (pdf) para su implementación en el presente ciclo escolar.

Estrategia Nacional: 
En mi escuela todos somos lectores y escritores. 
Secundaria. Ciclo Escolar 2013-2014 
Programa Nacional de Lectura y Escritura (PNLE)