MATERIALES PARA EL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR
FASE INTENSIVA
Iniciamos el ciclo escolar 2014 -2015 con nuevos retos
para las tareas que realizamos en nuestras escuelas. El ciclo escolar pasado
aportó experiencias importantes para el trabajo en colectivo y se lograron
avances significativos para la mejora de los resultados de los centros
educativos, aún falta camino por construir.
El Consejo Técnico Escolar (CTE) como espacio para la
planeación y la toma de decisiones consensuadas, seguirá promoviéndose en este
año lectivo, tal como lo establece el calendario escolar. El reto de
transformar las escuelas es una premisa vigente que todos debemos asumir; por
ello la Secretaría de Educación Pública a través de la Subsecretaría de
Educación Básica, en el marco de la Reforma educativa, ha impulsado desde el
ciclo escolar 2013-2014 el Sistema básico de mejora, que contempla la atención
de cuatro prioridades: garantizar la normalidad mínima escolar; mejorar los
aprendizajes de los estudiantes; abatir el rezago y el abandono escolar, y
promover ambientes de convivencia escolar sana, pacífica y formativa.
Para el desarrollo de las actividades en esta fase
intensiva del CTE, la Subsecretaría de Educación Básica ha diseñado la presente
guía como herramienta para facilitar al colectivo la elaboración de la
planeación, el primer proceso de la Ruta de mejora escolar.
Los contenidos propuestos en la guía están organizados en
sesiones que deberán ser desarrollados en los días establecidos en el
calendario escolar vigente. Cada colectivo decidirá las formas de abordarlos
durante el horario correspondiente al nivel y servicio educativo.
El trabajo que se inicia en esta fase intensiva tendrá continuidad durante
el ciclo escolar y será clave para mejorar los resultados de sus escuelas, por
lo que es fundamental aprovechar óptimamente estos espacios, los cuales sin
duda serán enriquecidos con su experiencia, responsabilidad y compromiso.
ORIENTACIONES PARA ESTABLECER LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR
LA
RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UN SISTEMA DE GESTIÓN PARA NUESTRA ESCUELA
EDUCACIÓN
SECUNDARIA. GUÍA DE TRABAJO