SEGUNDO ESTUDIO INTERNACIONAL SOBRE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE
(TALIS) RESULTADOS DE MÉXICO.
DOCENTES Y DIRECTIVOS.
El Estudio Internacional
sobre la Enseñanza y el Aprendizaje
(TALIS, por sus siglas en inglés) realiza
encuestas de gran escala
cuyo propósito se centra en conocer las condiciones
de trabajo
de los docentes y el ambiente de aprendizaje de los centros
escolares. La idea detrás de este gran objetivo es contar con información
válida y comparable que permita a los países participantes analizar sus
políticas educativas con el fin de favorecer el desarrollo social y económico
para todos sus habitantes.
El primer ciclo de TALIS
se realizó en 2008 y en él participaron 23 países. Los resultados internacionales
se publicaron en el informe Creating Effective Teaching and Learning
Environments: First Results from TALIS, mientras que los nacionales se
dieron a conocer en el informe Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el
Aprendizaje (TALIS). Resultados de México. Cinco años despúes, en 2013, 34
países y economías concurrieron en el segundo ciclo de este estudio y sus resultados
internacionales fueron publicados recientemente por la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el informe TALIS 2013
Results: An International Perspective on Teaching and Learning.
Este informe nacional es
un esfuerzo colaborativo entre la OCDE, la Secretaría de Educación Pública (SEP)
y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y en él se
presentan los resultados de México en el estudio de TALIS de 2013, en el que se
valoraron, además de escuelas del nivel secundaria, planteles de primaria y de
educación media superior.
* Backhoff, E., y Pérez-Morán, J. C. (coords.) (2015). Segundo Estudio
Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (TALIS 2013).
Resultados de México. México: INEE.