Resultados de
México en PISA 2015
El Informe del Programa Internacional para la
Evaluación de Estudiantes o Informe PISA (por sus siglas en inglés) es
un estudio coordinado por la OCDE y se lleva a cabo cada tres años. En 2015
participaron 72 países; en total se evaluaron 540 000 estudiantes
que representan a 29 millones de jóvenes de 15 años que cursan al menos primero
de secundaria. En México, corresponde al INEE la coordinación y supervisión del
estudio y de sus instrumentos, así como la verificación, revisión y análisis de
sus resultados y la elaboración del informe nacional.
El INEE y la SEP presentaron los resultados
obtenidos por México en PISA 2015. Estos tienen representación nacional y se
aplicaron por primera vez mediante computadora a una muestra de 7568 alumnos.
En
esta edición, México obtuvo 416 puntos en Ciencias, 423 en Lectura
y 408 en Matemáticas, de una escala que va de los 200 a los 800
puntos. Las cifras logradas en Ciencias y Lectura se mantienen estables con
respecto a las obtenidas en anteriores ediciones, en tanto que en Matemáticas
se sostuvo una tendencia al alza.
En general, los resultados de México están
muy por debajo del promedio de la OCDE. Por lo que concierne a América Latina
se encuentran por encima del promedio, así como detrás de Chile y Uruguay, a la
par de Colombia y Costa Rica y por delante de Brasil, Perú y República
Dominicana.
Los resultados de México en PISA 2015 coinciden en
lo general con los obtenidos en las evaluaciones realizadas por el INEE, como
Planea.
El INEE considera que los resultados de México en PISA 2015 muestran
que nuestro país debe fortalecer la cobertura escolar de los alumnos de 15 años mediante una oferta de calidad en EMS,
apoyar a los que están en riesgo de rezago o deserción temprana y continuar
con las labores de evaluación del desempeño docente como factor de mejora
de la calidad educativa y del cumplimiento del derecho a la educación.
Asimismo, recomienda operar en todos los centros
educativos el Servicio de Asesoría Técnica Escolar (SATE), garantizar que
la evaluación docente sea un factor que contribuya a mejorar la calidad
educativa e implementar las evaluaciones internas y diagnósticas en los
centros escolares.