Guías de Consejo Técnico Escolar. Segunda Sesión. La Ruta de Mejora Escolar Momento para
Consolidar este Espacio de los Maestros
En esta segunda sesión ordinaria, el
colectivo docente analizará si las estrategias, secuencias didácticas, recursos
y técnicas empleadas para abordar aquellos contenidos o habilidades
identificados con mayor complejidad están contribuyendo a favorecer
aprendizajes entre los alumnos.
Para ello, en una Valoración
individual, cada maestro identificará en qué grado sus formas de
intervención docente han permitido que los estudiantes accedan con mayor
facilidad aquello que les resulta complicado de aprender.
Posteriormente, en una Valoración
en colectivo, cada docente compartirá con sus colegas sus experiencias
y argumentará sus intervenciones para que como escuela las examinen a
profundidad y registren aquellas formas que enfrentaron y están dando solución
a las dificultades de aprendizaje.
Asimismo, en el apartado Aprendizaje
entre escuelas: ¿Cómo nos
preparamos?, los directores y
maestros determinan las problemáticas educativas que aún persisten en su
escuela y desean presentar, con el fin de intercambiar y trabajar de manera
colaborativa con docentes de uno o más planteles de su zona escolar y
fortalecer la reflexión, el análisis y la toma de decisiones para superar estas
problemáticas.
Finalmente, la Secretaría de Educación
Pública espera que este material sea de utilidad para todos los colectivos y
que contribuya a brindar una mejor calidad en el servicio educativo que se ofrece
en cada una de las escuelas del país.